2. PREPARA EL MISE EN PLACE OPTIMIZANDO LA MATERIA PRIMA
MODULO V
PREPARA PRODUCTOS DE PANADERÍA Y REPOSTERÍA
SUB-MODULO 1
PREPARA PRODUCTOS DE PANADERÍA DE ACUERDO AL RECETARIO BASE
SEGUNDO PARCIAL
BIENVENIDA
Les doy la más cordial bienvenida estimados alumnos!!
Dando seguimiento con el Módulo V "Prepara productos de Panadería y Repostería", vamos hacer de este curso que sea dinámico, productivo y con mucho aprendizaje para todos, donde vamos a compartir nuestros conocimientos y experiencias para incrementar nuestro bagaje de conocimientos.
Es muy importante el compromiso y responsabilidad que se refleje para desarrollar los temas que integran el programa; donde vamos a realizar investigaciones, exposiciones; utilizando las TIC para desarrollar los temas, así como la realización de las prácticas en el taller de Alimentos y Bebidas.
Sean todos bienvenidos a este su curso!!
OBJETIVO
El objetivo de la carrera es formar Técnicos Profesionales competentes para desarrollar y utilizar procesos en la elaboración de alimentos, bebidas, productos de panadería y repostería aplicando técnicas y normas higiénicas en la manipulación, preparación y conservación de alimentos logrando condiciones óptimas para su consumo así como servir al comensal.
COMPETENCIA PROFESIONAL
Prepara el mise en place optimizando la materia prima aplicando normas de el manejo higiénico de los alimentos resolviendo imprevistos en el proceso.
COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL MARCO CURRICULAR COMÚN
- COMPETENCIAS DISCIPLINARES
CE14 Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo
en la realización de actividades de su vida cotidiana.
M8 Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos
matemáticos y científicos.
C1 Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e
implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el
que se recibe.
- GENERICAS SUGERIDAS
3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos
hábitos de consumo y conductas de riesgo.
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas,
matemáticas o gráficas.
- CRITERIOS DE EVALUACION Y PONDERACIÓN
- Prácticas 40%
- Exposiciones 20%
- Actividades y tareas 30%
- Exámen 10%
- ACTIVIDADES A DESARROLLAR
- El estudiante por medio de una lluvia de ideas compartirá sus conocimientos acerca de la importancia de la mise in place, la importancia de realizarlo y para que sirve en la elaboración de las diferentes tipos de masas y harinas que se utilizan para preparar productos de panadería. Realiza anotaciones en su cuaderno.
- Investigar los costos de los diferentes insumos, los tiempos para la elaboración de los productos de panadería, así como la importancia del manejo de las normas de seguridad e higiene.
Ver video de la mise en place, realiza resumen en tu cuaderno.
3. Investigar y exponer en equipos la importancia de la mise en place, los tiempos en la preparación y la presentación de los productos de panadería en cualquier tipo de establecimiento.
4. Práctica demostrativa como se seleccionan los insumos de la mise en place, los estudiantes tomarán nota y compararán con sus compañeros.
5. Elaborar cinco recetas de panadería: Donas, churros, mantecada, conchas, polvorón
Ver video "receta bolillo" y "como hacer donas", realiza las anotaciones en tu cuaderno.
6. Los estudiantes realizarán una práctica guiada, asumiendo los diferente roles (observador, preparación, seguridad e higiene, etc), socializando las conclusiones dentro del equipo.
7. Los estudiantes por medio de un estudio de casos, se integrarán en equipos, donde van a analizar las posibles contingencias de no disponer en forma correcta la preparación de la mise en place, así como las situaciones que se pueden dar al no saber prepararla.
Ver el video: Normas de higiene y seguridad de panadería, realiza resumen en tu cuaderno.
8. Los estudiantes realizarán práctica guiada por el docente, la preparación de la mise en place para elaborar: donas, churro, bolillo, conchas, bagget.
9. Los estudiantes en práctica autónoma realizan la mise en place de cinco recetas básicas de panadería, tomando en cuenta las medidas de higiene y seguridad.
10. Los estudiantes integran su portafolio de evidencias para la sistematización y valoración de
las evidencias de desempeño, producto y conocimiento del contenido, así como el reporte con collage de la práctica realizada.
Ver los siguientes videos, realiza resumen en tu cuaderno.
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